Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

jueves, 16 de diciembre de 2010

Francisco Frei a Altamirano: "Fue él quien llevó las cosas al extremo en 1973"


Familia de ex Mandatario replicó a ex secretario general del PS por duras críticas a Frei Montalva:


En sus "memorias críticas", el ex senador acusa un "cambio radical" en actitud de personero DC tras triunfo de Allende. Familiares del ex Mandatario señalaron que cuestionamientos de ex líder socialista son "odiosos" y "resentidos".

H. LÓPEZ Y N. OLIVARES

"Trató a Allende como un vulgar comunista recalcitrante". Así recuerda el ex secretario general del PS, Carlos Altamirano, el primer encuentro entre el recién electo Mandatario Salvador Allende y el entonces presidente del Senado, Eduardo Frei Montalva.

"Salvador se encontró ya no con el amigo de antes (...) sino con un personaje que no conocía, que lo increpó indignado por lo que 'había hecho', porque su Gobierno iba a ser un fracaso, porque nada bueno resultaba andando por ahí con los comunistas", continúa el relato.

El duro retrato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y de su partido, la DC, en el desenlace del gobierno de Salvador Allende, marca buena parte de las "Conversaciones con Carlos Altamirano, memorias críticas", lanzadas por el propio ex secretario general del PS y el historiador Gabriel Salazar en la noche del jueves.

En el texto, Altamirano resiente que la "gran amistad" existente entre Frei Montalva y Allende se transformara en una relación "fría y distante" una vez que este último asumió el poder.

Pero aún más, enrostra al ex Mandatario y a su partido una responsabilidad directa en el golpe de 1973. "El agravante es que él estuvo ahí", señala el ex líder PS al rememorar la presencia del entonces jefe del Senado en el Tedeum que se realizó días después de la muerte de Allende.

Según Altamirano, Frei Montalva -como segunda autoridad del país- debió representar y defender la institucionalidad chilena.

Los cuestionamientos de la emblemática figura socialista -quien en sus memorias evita cualquier mea culpa respecto de su propia responsabilidad en el abrupto término de la UP- fueron replicados por representantes de la familia Frei y la directiva DC.

"Lo que dice Carlos Altamirano no guarda ninguna relación con la actuación de mi padre en esos días. Su opinión está sesgada por el odio y el resentimiento de alguien que tuvo mucha responsabilidad en lo que pasó y que llevó al extremo las cosas", señaló el miembro del directorio de TVN e hijo del ex Mandatario, Francisco Frei.

El también ex Presidente y homónimo de su padre, Eduardo Frei, optó por mantener silencio.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, también reivindicó el rol de Frei Montalva, cuya muerte en 1982 está siendo investigada por la justicia y en cuyo deceso se atribuye participación de agentes de seguridad del gobierno del general Augusto Pinochet.

"Estos juicios respecto de Frei Montalva, Aylwin y la DC son completamente extemporáneos pasados 37 años del golpe de Estado. Es una afrenta pública contra la memoria de Eduardo Frei Montalva, que fue un demócrata a cabalidad toda su vida", afirmó Walker,

El senador también defendió el rol del entonces líder de la DC, Patricio Aylwin, quien -según señaló Walker- "negoció las garantías constitucionales que permitieron la ratificación de Allende, y de todos los votos de la DC, y que además estuvo presente en un diálogo en junio de 1973 para salvar la democracia y que no prosperó, entre otras cosas, por la oposición del PS, que era dirigido en ese entonces por Carlos Altamirano".

PS invita a ex secretario general a congreso

"Yo aprendí de gente como él. Me alegra que se reactive", comentó ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade, en alusión al emblemático ex secretario general de la colectividad, Carlos Altamirano, quien en la noche del jueves lanzó sus "memorias políticas".

En ellas, Altamirano plasma duras críticas a la actual situación de su partido, y lo acusa de "concesiones" antiéticas y de haber perdido su "identidad histórica".

La mesa que preside Andrade tomó nota de los cuestionamientos del ex senador, al punto que lo invitarán al congreso del partido -la máxima instancia de la colectividad- convocado para mayo de 2011.

"Sería positivo que asistiera y dé a conocer su postura", señaló Andrade.

La formalización de la invitación estará a cargo del ex senador Jaime Gazmuri, presidente de la comisión organizadora del cónclave.

El ex senador es una de las pocas figuras del PS que mantienen fluido contacto con Altamirano. Ambos suelen reunirse y conversar de política.

Según el ex parlamentario, "el PS ha sido muy mezquino con Altamirano, muy injusto. No hemos tenido ningún tipo de reconocimiento para una de las figuras históricas importantes del socialismo chileno".

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario